Trabajadores gráficos del Grupo Clarín realizarán hoy una concentración a metros de la asamblea de accionistas del Multimedios. Los empleados que cumplen sus tareas en la empresa gráfica de mayor facturación del país, Artes Gráficas Rioplatense, donde se imprimen las revistas dominicales y coleccionables de Clarín, las revistas de Cablevisión y Genios, entre otros aprovecharán el encuentro para denunciar precarización laboral, tercerizaciones y persecuciones.
Los gráficos, entonces, entregarán un petitorio de reclamos laborales y repartirán una carta abierta dirigida al Multimedios y a las autoridades gubernamentales de control en el que denuncian las condiciones precarias en las que cumplen sus funciones.
Los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatense denuncian una estrategia de «achique de sectores, parates en la producción y atraso de obligaciones laborales de la empresa», mientras Clarín realiza un desvío masivo de trabajos, incluso a fábricas en las que se detecta trabajo en negro.
Según un comunicado emitido por los obreros gráficos del Multimedios «la empresa incurre en atrasos, como la entrega de ropa aduciendo una caída de la producción» pero no tiene problemas económicos para avanzar en reformas edilicias «realizando obras y colocando un sistema de ingreso táctil con el solo fin de obstruir el ingreso de los delegados» para que puedan tener contacto con sus compañeros.
Los empleados de Artes Gráficas Rioplatense consideran que en el Grupo Clarín se lleva adelante una «política de especulación empresarial con miras en ajustar las condiciones de los trabajadores y perjudicar al fisco» por lo que reclaman la recuperación del empleo «que Clarín haga el trabajo de Clarín, tomando los empleados que requiera, y cese esta política de tercerización, vaciamiento y presión contra sus trabajadores».
Según la carta abierta a los accionistas, luego de años en los que en la empresa gráfica se violó sistemáticamente el convenio colectivo de trabajo, una vez que se logró que cumplan con la legislación el Multimedios pretende tercerizar el trabajo para seguir precarizando la mano de obra.