Días atrás fue la propia María Eugenia Vidal la que reconoció que la inflación del año pasado fue del 36,6% y que los maestros cerraron una paritaria del 34,6%. En esas declaraciones televisivas, la Gobernadora pareció abonar la idea de presentar una recomposición salarial que supere la mera inflación prevista.
Sin embargo en las últimas horas su ministro de Economía, Hernán Lacunza, la desautoricó y afirmó que el salario promedio de los docentes en la provincia «no perdió poder adquisitivo» en 2016 sino que «números más, números menos, empató a la inflación».
El funcionario descartó así que la administración de María Eugenia Vidal se encuentre en la obligación de tener que compensar en la paritaria 2017 los entre 6 y 10 puntos denunciados como «perdidos» por los gremios.
«No podemos estar haciendo acuerdos según lo que cada uno siente que se deterioró el salario real, así que la estadística oficial nos dice: números más, números menos, los salarios le empataron a la inflación», sentenció el funcionario.
Lacunza se mostró escéptico sobre la posibilidad de que las clases arranquen finalmente en la provincia el 6 de marzo, tal como lo prevé el calendario escolar oficial, debido a que los gremios nacionales ratificaron la huelga de 48 horas.
La Provincia le presentó el martes por la noche al Frente Gremial Docente Bonaernese una nueva propuesta paritaria que consiste en otorgar aumentos trimestrales que vayan en línea con lo que reporte el Indec como inflación de cada período.