El costo de vida de los asalariados aumentó 2,1% en febrero respecto de enero y acumuló un alza del 28,8% en la comparación interanual, según un reporte universitario elaborado para la CGT y la CTA.
Así lo indicó el informe mensual de inflación que confecciona el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) sobre la base de unos 170.000 precios, y teniendo en cuenta el impacto en los salarios reales de la economía formal.
Ante el alza de precios, que en 2016 alcanzó el 40,9% anual, los salarios vienen perdiendo en torno al 6 por ciento promedio su poder de compra en el último año.
La inflación interanual sigue siendo más intensa en los sectores de bajos ingresos, que destinan un porcentaje mayor de los mismos a servicios públicos, dijo el instituto creado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).
«Las cifras inflacionarias demuestran objetivamente la falta de realidad de la proyección de inflación del gobierno, en torno al 17%, máxime cuando marzo y abril se proyectan con inflaciones muy similares a febrero», dijo el rector de la UMET, Nicolás Trotta.