La Pastoral Social convocada por la Iglesia fue, como se esperaba, un éxito de convocatoria. Y aprovechando el encuentro de todas las centrales sindicales, se renovaron los rumores sobre una posible unidad sindical con tinte opositor.
Ni lentos ni perezosos, desde el Movimiento Sindical Argentino (el MASA), llevaron adelante una contracumbre. A pocas cuadras del Hotel 13 de Julio, donde se realizó la cumbre de la Pastoral, en otro hotel, el del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (el Somu) se reunieron máximos exponentes del sindicalismo y del empresariado nacional afín al gobierno, que forman el Círculo Constituyente o Alianza Estratégica, que incluye a empresarios y “pensadores nacionales”.
El propósito del encuentro fue establecer su “total apoyo al proyecto nacional y popular conducido por la Presidenta”, según indicara para Info Gremiales el Secretario General de Fotógrafos y Fotocopistas, Víctor Lamas. Los 35 secretarios generales, en presencia de representantes de algunas de las más importantes cámaras empresarias, expresaron que “no va a haber unidad con los sectores que atenten contra el proyecto”.
El MASA se formó en 2012 emulando algo del original MTA (el Movimiento de Trabajadores Argentinos) de Hugo Moyano, del cual hereda varios integrantes. Se compone de 58 organizaciones a nivel nacional, y constituyen la mayoría de la CGT conducida por Caló. Pero se excluye a algunos “gordos” y muchos “supuestos independientes” y hasta algunos que “juegan con Sergio Massa”, en términos de un integrante del espacio que dialogó con Info Gremiales.
Por ello es que el MASA emitirá un comunicado propio, cuyo eje será un fuerte apoyo al gobierno y estado argentino en su disputa contra los fondos buitres.
El líder del espacio es Omar Viviani, de los taxistas, quien apoya la pre-candidatura de Sergio Urribarri. Según Lamas compartiera con Info Gremiales, sin embargo, desde lo institucional del MASA, al menos por ahora, apoyan todas las precandidaturas “del proyecto”