El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, Roberto Pianelli, rechazó la decisión judicial de revocar la personería gremial obtenida y advirtió que el Gobierno busca «domesticar» a los sindicatos.
«En esta coyuntura política que estamos viviendo pensábamos que podía suceder una cosa de esta. Es un fallo escandaloso, sin ningún sustento, no se expide sobre el problema de fondo. Nos saca la personería gremial y se la devuelve a la UTA, un gremio que durante todo el trámite administrativo ni se presentó, no se presentó a la compulsa, hizo lo imposible para no cotejar porque sabe que es un gremio que es inexistente en el subterráneo», sostuvo el dirigente sindical.
En diálogo con Radio del Plata, el referente de los Metrodelegados indicó que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) es «un gremio que está muy cerca del Gobierno» y señaló que «es una ínfima minoría» en la representación de los trabajadores del subte.
«Es uno de los gremios que no quiere que haya una huelga general por su relación con el Gobierno. Hay una decisión política de beneficiar a la UTA y está enmarcada en una contraofensiva del Gobierno contra los sindicatos que queremos defender los intereses de los compañeros y no perder las conquistas que ganamos en estos 12 años», resaltó Pianelli.
Y agregó: «Vienen por nosotros y seguramente van a ir por algún otro sindicato que no esté dispuesto a domesticarse a un plan económico que es al servicio de los multimillonarios».
Finalmente, el secretario general de la AGTSYP anticipó que van a «apelar a la Corte Suprema de Justicia y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT)» para volver a tener la personería gremial en la actividad.