La medida se hará sentir desde primera hora en el transporte urbano ya que la Asociación Gremial de Trabajaores del Suterráneo y Premetro, agremiada en la CTA de los Trabajadores, resolvió parar todos los servicios entre las 5 y las 7 de la mañana en la previa de lo que será una jornada cargada de protestas.
En la provincia de Buenos Aires, paran los médicos nucleados en la Cicop, la asociación judicial bonaerense, los seis gremios docentes, los universitarios de Conadu y ATE provincial.
Bajo una modalidad de protesta descentralizada las organizaciones sindicales, que se concentrarán desde las 15 en Avenida de Mayo y 9 de Julio, se movilizaran a las 17 hacia la Plaza de Mayo bajo las consignas «solución al conflicto docente, paritarias sin techo, aumento de las jubilaciones y contra los despidos», según detalló a Télam el secretario general de UTE y secretario gremial de CTERA, Eduardo López.
«En el caso de UTE, se para y se moviliza», resaltó el dirigente sindical al referirse a la jornada de lucha que también se convoca bajo la consigna «Defender nuestros derechos es defender la patria».
El martes referentes de la CTA, dirigentes de las CGT y sindicalistas docentes coincidieron en responsabilizar al Gobierno por “los despidos de los trabajadores” y reclamaron “una urgente convocatoria a paritarias libres y la defensa de la industria nacional”.
Durante esta conferencia de prensa llevada a cabo en la sede de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), no faltaron los puntuales reclamos para que se limiten las importaciones, y que se de por parte del Poder Ejecutivo “una respuesta concreta a las justas demandas de los docentes que quieren una paritaria nacional”.
En esa oportunidad el secretario general de la CTA Auténtica, Pablo Micheli, quien tras acusar al Gobierno de “aplicar la política de ajuste que trae la desocupación de los trabajadores”, reclamó que se ponga “en funcionamiento la ley antidespidos que el presidente Mauricio Macri vetó”.
Por su parte, el dirigente de la UOM y ex intendente de Quilmes Francisco “Barba” Gutiérrez, sostuvo que la central obrera acompañará la movilización para “repudiar la política económica”.
El otro titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, afirmó que también durante la marcha se pedirá “la libertad” de la dirigente social Milagro Sala, detenida en Jujuy desde enero de 2016.
Por último, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, adelantó que “los docentes participarán de la movilización”, y señaló que «con los 2.500 millones de dólares que el Gobierno piensa gastar en comprarle armas a Estados Unidos e Israel se resolverían todos los reclamos de los trabajadores de la educación”, pese a que el Ministerio de Defensa negó ayer «categóricamente» que esté planificando esas adquisiciones.
También adhiere al paro ATE Capital, y a las consignas de la movilización le suma el pedido de «estabilidad laboral» para los trabajadores.