Referentes de los sindicatos docentes nacionales avalaron el desarme de la estructura tubular de la «Escuela Itinerante» apostada frente al Congreso para «protegerla» del «hostigamiento» policial. En tanto, dirigentes gremiales junto a unas 300 personas se congregaron en la plaza del Congreso en un abrazo simbólico como protesta ante los hechos de la noche del domingo en ese lugar.
Según relataron fuentes gremiales a Ámbito Financiero, la decisión se tomó mientras desde CTERA y otras entidades sindicales continúan los trámites mediante la intervención de la Defensoría del Pueblo de Alejandro Amor para que el Gobierno porteño «cumpla su palabra» y permita la instalación de la carpa. «No esperamos un autorización legal, ni oficial, es un gesto más político. La protesta se va a mantener», dijeron los voceros.
Los informantes se referían a los dichos del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, quien aseguró en las últimas horas que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta permitirá la instalación de la «Escuela». «Hoy nos presentarían los pedidos formales, no tenemos porque no darles permiso», afirmó Santilli, al ser consultado sobre el planteo de los sindicatos docentes, que ayer denunciaron represión por parte de la Policía de la Ciudad.
Ayer por la tarde circuló por las redes sociales un mensaje donde se afirmaba que efectivos de la Policía se habían encargado personalmente de «bajar» los caños de la carpa, pero las fuentes consultadas por este medio aclararon que fueron los propios empleados de la empresa dueña de la estructura quienes desarmaron los cimientos de hierro. «La organización recoge la estrucutura para protegerla ante el hostigamiento policial», afirmaron. Existía un temor real al secuestro de todas las piezas, incluida la lona-techo.
Testigos de las escenas que se vivieron después de la violenta jornada del domingo en la Plaza del Congreso sostuvieron que algunos uniformados se mostraron ante los operarios demasiado insistentes en desalojar definitivamente el espacio que ocupó la estructura el fin de semana. Ante esa presión, los gremios optaron por evitar mayores inconvenientes y decidieron conjuntamente con la contratista «desinstalar» la «Escuela» temporalmente.
Más temprano, el Gobierno porteño había informado que los gremialistas no tenían «ningún tipo de permiso» para montar una carpa frente al Congreso. La subsecretaria de Uso del Espacio Público porteña, Clara Muzzio, aseguró que personal de la Ciudad verificó que los docentes estaban armando una estructura en la Plaza del Congreso y que les pidieron el «permiso» para hacerlo. «Se acercaron y le solicitaron el permiso. Dijeron que lo tenían, pero nunca existió. Pasaron dos horas», dijo Muzzio, quien consideró que la nota no cumplía con los requisitos formales.
«Se hace 20 días antes del evento y tiene que estar firmado por la dirección de ordenamiento de Espacio Público», aclaró la funcionaria de la gestión de Larreta. En declaraciones a radio La Red, Muzzio precisó que «debían tener un certificado de matriculado, un seguro» y que «esto es para resguardar la seguridad física, incluso de los que están armando la estructura».