La conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) encabezó una asamblea en Río Turbio, Santa Cruz, para reclamar inversiones en el Yacimiento Carbonífero (YCRT) y celeridad en los plazos comprometidos para la puesta en marcha de ese complejo productivo.
«No se hacen las inversiones que se tendrían que hacer», dijo a Télam Hugo Godoy, según quien, el Gobierno nacional, a través del ministro de Energía, Juan José Aranguren y el interventor de YCRT, Omar Zeidán, «había comprometido tener en marcha la mina en abril de este año, y un mes más tarde la mega usina».
El reclamo de ATE Río Turbio se dio en simultáneo con un anuncio de YCRT sobre una inversión de $935 millones realizada por el Gobierno nacional para la puesta en producción de la mina, que abastecerá a la mega usina.
El dirigente sindical advirtió que con la renegociación del contrato con Isolux, que será firmado en mayo, esos plazos se alargan al menos un año y medio más.
Isolux es la firma española adjudicataria del proyecto de la central térmica de Rio Turbio..
«Si no generamos una presión para que estos tiempos se acorten por parte de todo el pueblo de Río turbio, no habrá voluntad cierta de parte del Gobierno nacional y de la intervención de concretar la puesta plena productiva de la mina y de la usina», dijo Godoy.
El dirigente anticipó que será conformada una junta interna de delegados en YCRT y comenzará el proceso para la normalización de la conducción de la seccional de ATE en elecciones a celebrarse este año.