En línea con el acuerdo cerrado por el sindicato de los empleados de Comercio, el gremio de los obreros de la construcción cerró hoy el acuerdo paritario para 2017, que contempla una suba del 21% en dos cuotas y cláusula gatillo si la inflación supera el porcentaje negociado.
Según informaron fuentes que estuvieron al tanto de las negociaciones, el aumento salarial se dividirá en dos cuotas: una del 11% en abril y otra del 10% en julio, aunque no serán acumulativas pero sí remunerativas. Esto da un 21% de aumento sobre el sueldo actual de los trabajadores.
Además, las partes acordaron una cláusula gatillo automática que se dispararía en octubre de este año y en enero del próximo en caso de que la inflación supere el 21%.
El acuerdo ya está cerrando y fue enviado al Ministerio de Trabajo para su homologación, que se estima que se produciría en la jornada de hoy.
Se trata de una de las negociaciones más amplias por incluir a 400 mil operarios de todo el país, sólo superada por la del gremio mercantil, con cerca de un millón de empleados involucrados.
El líder de la UOCRA, Gerardo Martínez, es visto por la administración de Mauricio Macri como un dirigente confiable, a la par de otros como el petrolero Guillermo Pereyra. Ambos se emparentan además por haber firmado convenios sectoriales con el Gobierno que incluyeron compromisos de sostén del nivel de empleo y revisiones de las condiciones de trabajo.