El acto que dio cierre a las veinticuatro jornadas en la Plaza de los Dos Congresos estuvo acompañado por las organizaciones Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora, Abuelas e Hijos. Allí la titular de Ctera, Sonia Alesso, explicó que “Esta escuela no se levanta, empieza a recorrer los caminos de la patria, se va a multiplicar en las voces de las maestras y maestros de todas las provincias del país”.
El reclamo central de los docentes que ahora recorrerán el país, es que el Gobierno cumpla con la ley y convoque a la paritaria nacional docente. “Esta escuela itinerante a partir de hoy se multiplica, se va a recorrer los caminos de la Patria, a multiplicar las voces, los abrazos y la esperanza. Sabemos pelear, resistir, inventar y educar”, sostuvo Alesso.
De la actividad participaron también el dirigente de la Cta Hugo Yasky, Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Lita Boitano, de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas. También hubo músicos, como Peteco Carabajal, Teresa Parodi, y murgas. Los artistas Luisa Kuliok, Alejandra Darín y Hugo Arana leyeron poesía.
Alesso reivindicó la lucha docente y a los 600 maestros desaparecidos por el terrorismo de Estadoy recordó a las líderes sindicales de Ctera fallecidas: Mary Sánchez y Stella Maldonado, así como al docente Carlos Fuentealba, asesinado por la policía neuquina durante una protesta en 2007.
Hoy se levantará además la Carpa de la Dignidad instalada por los docentes de La Plata frente a la Legislatura provincial el martes pasado. Cabe recordar que en la provincia de Buenos Aires el conflicto sigue abierto y los docentes exigen a la gobernadora María Eugenia Vidal un ajuste salarial que les permita recuperar el poder adquisitivo perdido durante el 2016.