La empresa de preparado de frutas Agrana Fruit recortará personal en su planta de Coronda. Según confirmó el Diario Santa Fe, la multinacional decidió retirar el sector de producción de esa localidad. Tiene 55 empleados permanentes y otro tanto temporarios. Quedarían funcionando solo las cámaras de frío y los guardias de seguridad.
Este lunes los empleados se hicieron presentes en su lugar de trabajo y la empresa los notificó que no habría producción por, al menos, seis semanas. Al mismo tiempo, fuentes del ministerio de Trabajo de la provincia confirmaron al mismo diario que se realizó una audiencia en la que la empresa solicitó el Proceso Preventivo de Crisis. El organismo se tomará 48 horas para analizar la documental y responder.
Esta última información fue respaldada por fuentes cercanas a Agrana quienes argumentaron que se realizó el pedido ante la cartera laboral para seguir los pasos correspondientes y tener un espacio de diálogo con el sindicato. Mientras, desde el gremio sostienen que al solicitar esa medida la empresa tiene la posibilidad de despedir a empleados con un 50% del valor de la indemnización que les correspondería.
Son esas mismas fuentes cercanas a la multinacional las que tratan de explicar que se llega a esta situación por diferentes factores: 8 años en la caídas de las ventas, y una actualidad en la que el mercado no repunta, motivo por el cual se decidió recortar personal y trasladar la parte de la producción a Corrientes luego de comprar una firma del lugar.
También confirmaron que en Coronda sólo quedará el procesamiento primario de frutillas y congelados. Argumentan que Agrana es proveedor de la industria láctea y, en particular, la crisis de SanCor afecta. Desde este sector se rehúsan a brindar números de la cantidad de trabajadores que perderán su empleo en la localidad santafesina, algo que “se irá viendo en el camino ya que se adaptará la planta de personal a las necesidades del mercado y a la sinergia que se haga con la planta de Corrientes”.
Desde el sindicato de la alimentación sostienen con firmeza que el traslado de le empresa es una maniobra que suelen hacer las multinacionales cuando no les cierran los números para abaratar costos laborales con empleados temporarios, a diferencia de empleados permanentes.
Lo cierto es que el recorte de empleos afectará fuertemente a Coronda, una ciudad de alrededor de 20 mil habitantes cuya principal fuente de trabajo privado es la producción primaria de frutillas y el procesamiento industrial de frutas en general. La planta de Agrana es la más grande de 12 empresas del ramo con asiento en la localidad.