La mitad de la población que tiene alguna actividad laboral, formal o informal, percibió menos de 10 mil pesos mensuales por su trabajo, mientras que el 10% más rico de los argentinos gana lo mismo que el 60% restante, según las estadísticas de distribución del ingreso del INDEC.
Si se efectúa una proyección a todo el país, los datos señalan que alrededor de 9 millones de personas son las que reciben menos de 10 mil pesos mensuales y en promedio, el ingreso del total de los 18 millones de ocupados fue de 11.533 pesos mensuales.
El sector más pobre del país registró ingresos promedios per cápita de 1.122 pesos, un 1,7% del ingreso nacional, mientras que el más rico tenía ingresos por 21.049 pesos que representaba un 31,5%.
Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) correspondiente al cuarto trimestre de 2016, entre el primer y el octavo decil de la población el ingreso medio per cápita llegó a 8.268 pesos, por debajo del costo de la canasta básica que define el nivel de pobreza, que en diciembre pasado era de 13.155 pesos.
Las cifras oficiales indican que más de la mitad de la población tuvo ingresos promedio por persona por debajo de la linea de pobreza.