Los comicios tendrán lugar de 8 a 17, según informó la Junta Electoral de Suteba. La candidata a secretaria adjunta por la Lista Celeste-Violeta del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), María Laura Torre, confirmó la realización de las elecciones de renovación de autoridades gremiales en la organización luego de una nueva reunión mantenida ayer entre apoderados oficialistas y opositores y la Junta Electoral en la sede de la cartera laboral.
En declaraciones a Télam, la dirigente sindical -congresal cofundadora del gremio hace tres décadas y dirigente del distrito de La Matanza-, confirmó que en la nueva audiencia entre los apoderados de las dos corrientes que competirán el miércoles se convino «la realización de los comicios», avalado por Trabajo.
Hoy estarán en condiciones de elegir nueva conducción por un nuevo período de cuatro años en territorio bonaerense 91.700 empadronados, quienes sufragarán en 2.352 mesas en las escuelas.
Torre explicó que en sólo 29 seccionales provinciales se presentará la corriente Multicolor y que la nómina que respalda la fórmula que comparte con Roberto Baradel lo hará en más de 130 filiales.
La elección del miércoles en el Suteba es capital para la corriente gremial que lidera el también docente Hugo Yasky (CTA), ya que Baradel conduce a esa central en territorio provincial.
En tanto, durante los comicios, la candidata a secretaria general de Suteba, Romina del Plá, se encontrará en el centro de cómputos que se armará en la Escuela Media 20, ubicada en Salta 2433, San Justo, donde se llevará adelante el escrutinio definitivo y se darán a conocer los primeros resultados a partir de las 18.
Del Plá señaló: «Llamamos a todos los docentes a votar masivamente por la lista Multicolor. Nuestra lista se ha ganado el apoyo y la simpatía de miles de docentes, con los que hemos sacado una conclusión común: para enfrentar el ajuste de (Mauricio) Macri y de (María Eugenia) Vidal, necesitamos una nueva dirección que nos represente en el Suteba.
«Para defender nuestro salario, las jubilaciones y el Estatuto, los docentes necesitamos un sindicato que sea independiente de los gobiernos de turno y que funcione de manera democrática mediante asambleas y plenarios de delegados», finalizó.