«Desde este momento, junto a los dirigentes sociales que ya están privados de la libertad, me declaro un preso político de la alianza de los gobiernos nacional de Mauricio Macri y provincial de Alberto Weretilneck, nos están llevando a la cárcel sólo por luchar», dijo a la prensa.
Sostuvo que la Justicia rionegrina «durante todos los años de democracia no ha sido capaz de meter en un calabozo ni siquiera por un minuto a un funcionario político corrupto, a pesar de los expedientes que duermen y duermen durante años, pero sí nos está llevando a la cárcel por el solo hecho de luchar».
Aguiar hizo estas declaraciones antes de entregarse detenido en la Ciudad Judicial de la ciudad rionegrina de General Roca, adonde fue acompañado por manifestantes y referentes nacionales de ATE y la CTA Autónoma.
El sindicalista tenía un pedido de captura en la causa por resistencia a la autoridad, lesiones y otros delitos que instruye el juez provincial Carlos Mohamed Mussi a raíz de la reciente manifestación de ATE en rechazo de un proyecto legislativo que autorizó un plan de emisión de deudas por hasta 580 millones de dólares.
En el mismo expediente, desde el jueves último está encarcelado el secretario adjunto de ATE Río Negro, Aldo Capretti, acusado de «coacción agravada» con la «intención de obstruir el normal desarrollo de un acto del Poder Legislativo» que aprobó el plan de endeudamiento.
Entre tanto, una asamblea provincial de ATE ratificó el estado de asamblea permanente en Río Negro y el sindicato anticipó que hará medidas de fuerza en todo el país «contra la persecución del gobierno rionegrino», indicó la secretaria de Organización de ATE Nacional, Silvia León.
ATE Nacional informó que en su congreso del miércoles próximo en Mar del Plata resolverá las características de la medida de fuerza que hará en todo el país contra la «persecución» de dirigentes sindicales y «por la libertad y el desprocesamiento inmediato de todos los luchadores sociales».
«El procesamiento y la detención de los compañeros de Río Negro tiene una respuesta de todo el país, no hay ninguna duda que el gobierno provincial y el nacional tienen su estrategia en intentar de intimidar y desarticular la lucha de ATE y del campo popular que presenta una disputa con el modelo de país que se quiere implementar», expresó Silvia León.
Durante el pasado fin de semana, el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, aseguró en Bariloche, que no pretende «hacer mal a nadie», al indicar que quien «más mal le hace a Aguiar es él mismo, que ha perdido su control».
El mandatario provincial sostuvo que Capretti «roció con nafta y gasoil a distintos policías, a lo que se sumaron piedrazos, baldosas, cubiertas con fuego que tiraron arriba de los policías» durante la manifestación del miércoles pasado.
Aguiar se entregó a la justicia acompañado por el secretario general de ATE Nacional, Hugo «Cachorro» Gogoy, y otros dirigentes de sindicatos estatales, así como los líderes del gremio
docente provincial Unter, de los de la Universidad de Río Negro, delegados gremiales de trabajadores de la fruta y referentes de la CTA de los Trabajadores de Río Negro, entre otros.