En la tarde de hoy la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que conduce Pablo Micheli en forma conjunta con la Multisectorial que suelen acompañar los reclamos, marcharán al Congreso de la Nación para hacer punta de lanza en un segundo semestre que amenaza con ser el más conflictivo de los últimos años.
La movilización se realizará bajo la consigna «La deuda es con el pueblo» y le reclamará al gobierno nacional y a todas las fuerzas política que se suspenda el pago de la deuda externa y que se afronten las deudas internas «que son con el pueblo».
El secretario de Organización electo de la CTA, Carlos Chile dijo: “La Muntisectorial, frente a la situación generada por los Fondos Buitres y bajo la consigna ’La deuda es con el pueblo’, convoca a movilizar por la suspensión del pago de la deuda externa”.
“La deuda interna se ha convertido en el principal flagelo de nuestros pueblos”, explicó Chile y recordó: “Inundados en el norte, conflictos de trabajadores en todas las provincias y con 15 millones de argentinos por debajo de la línea de pobreza. Por eso, hemos intentado sumar fuerzas para poner en agenda las necesidades del pueblo hacia un gran Paro Nacional”.
Por su parte el Secretario Adjunto de la Central, Ricardo Peidro, recordó que también reclamarán la eliminación del cobro de ganancias en los salarios «nosotros decimos como clase que el salario no es ganancia. Quienes tienen ganancias son los patrones, los trabajadores sólo ponemos la fuerza de trabajo, por es cobrar ese impuesto sobre los salarios es un verdadero robo”.
Además Peidro se refirió a los sectores financieros que no abonan este impuesto: “La timba, la renta financiera, los bancos. Son muchos los sectores que se la vienen llevando en pala y de arriba, y ahora nos quieren hacer pagar a los trabajadores”.
Otra de las razones fundamentales que mantienen movilizada a la Central es la exigencia del cese de los despidos en las industrias, por el 82% móvil a los jubilados, por la derogación de la Ley Antiterrorista y basta de reprimir la protesta social. Por planes sociales que no sean inferiores al salario mínimo, vital y móvil, y éste no debe ser inferior a la canasta básica familiar.
“Es un paso más de la CTA en este camino de organización, de lucha, de resistencia al ajuste. La única forma de que nos escuchen es construyendo un gran contrapoder y eso se logra con unidad de clase en la diversidad”, manifestó el Secretario Adjunto de la Central a la vez que ratificó la importancia de avanzar hacia un gran paro general: “estamos convencidos de que debemos ir construyendo un Paro Nacional. Los trabajadores tenemos que pararnos frente a los sectores políticos y económicos que quieren hacernos pagar el ajuste”.