Los manejos oscuros de la intervención en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) no dejan de sumar capítulos. Cuando parecía que nada podía ser peor que el nombramiento del cuñado del juez que decretó la intervención a cargo de la obra social o el de un hombre de Jorge Triaca y su séquito en el gremio, ahora aparece otro episodio más que sospechoso y que suena directamente a vaciamiento.
Sucede que en los últimos días se conoció que el 23 de mayo se produjo un incendio en uno de los campos que el gremio tiene en la Patagonia, en la estancia conocida como “16 de Agosto”. El hecho desató las sospechas en la zona, ya que el supuesto siniestro comenzó sobre las seis de la tarde, según informó el puestero, pero sin embargo, dos personas que pasaban por la ruta y vieron las llamas, avisaron a los Bomberos de Rawson recién a las dos de la mañana, y estos comunicaron a los Bomberos de Puerto Madryn.
Obviamente que para cuando llegaron los Bomberos, el fuego había devorado la estancia y todo lo que debía estar dentro de ella. ¿Estaba?
La versión oficial indicaba que el incendio había sucedido debido a que se le había colocado mucha leña a una salamandra, lo que había hecho que se calentara demasiado el cielorraso de madera, produciéndose el incendio que se propagó a toda la vivienda. Hasta ahora, no hubo pericia que certificara esto, en principio por que estaba todo destruido y no había posibilidad de pericia certera alguna.
Es importante el tema de la pericia, ya que se supone que una propiedad de estas características, con un valor millonario debería haber estado asegurada, en resguardo del patrimonio de la asociación gremial, es decir, patrimonio de los afiliados del gremio marítimo.
Cabe recordar que las propiedades del SOMU están en resguardo de la intervención definida por Canicoba Corral, que por aquel momento tenía como interventor a Alfredo Bertonasco, un hombre del ministro de Trabajo que ahroa sigue en el gremio pero a cargo del proceso electoral por su incompatibilidad manifiesta, y debía haber sido quien resguarde los bienes.
Otra de las cosas que llamó poderosamente la atención fue que pasados los días, consultadas fuentes judiciales y policiales por el portal El Chubut, confirmaron que no hubo actuación policial ni judicial en el incendio. Esto implica directamente que nadie investiga si se trató de un hecho accidental o intencional.
Curiosamente y como si se tratara de algo cronometrado, sólo dos semanas antes, los puesteros que había en el lugar fueron despedidos. Aparentemente, según la versión conocida, llegaron tres personas, con supuestos escritos donde se les informaba a los empleados que dejaban de tener relación laboral con el Somu, en este caso a los afiliados o representados por el gremio Uatre.
Quedó solo una persona según se conoció, que el día del incendio supuestamente no tenía carga en el celular.
Para sumar otro elemento al sospechoso incendio, se supo en paralelo que aparentemente alguna persona que detenta el cargo de administrador, vendió la hacienda que había en el campo, unas 350 vacas y unas 1.200 ovejas, dejando solo unas 40 cabezas.
Además, se habla del traslado, en un camión de un vecino de Madryn, una importante cantidad de televisores de 50 pulgadas que se encontraban en un hotel que estaba en construcción en uno de los campos.
Teniendo en cuenta que las propiedades del gremio están intervenidas, el portal local El Chubut consultó con los juzgados federales, tanto el civil y comercial como el penal, ambos con asiento en Rawson. Ninguno de los dos juzgados recibió ningún exhorto del juzgado de Canicoba Corral designando administrador alguno, ni que se hubiera habilitado a alguna persona para que administre propiedades del gremio.