Con un documento que lleva las firmas de Hugo Yasky y Pablo Micheli, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma realizaron una denuncia contra el gobierno argentino ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La delegación ceteísta, con Roberto Baradel como principal vocero, expuso en el Comité de Libertad Sindical “las recurrentes violaciones a los derechos laborales y sindicales por parte del Gobierno Nacional.
“Denunciamos al Gobierno por la vulneración de derechos contra los trabajadores y el embate contra las organizaciones sindicales y sus dirigentes”, explicó desde Ginebra el titular del Suteba.
El documento, al que accedió InfoGremiales, habla de despidos masivos, el intento de coartar el derecho a huelga, la represión y criminalización de la protesta social, y la utilización de las redes sociales y medios masivos de comunicación para denostar la figura de dirigentes sindicales. También se denuncia la negación del gobierno nacional a la convocatoria de la paritaria nacional docente y el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo.
El escrito también hace hincapíe en el proceso inflacionario, en la destrucción del salario real y en la permanente intervención del Ministerio de Trabajo, a cargo de Jorge Triaca, en las organizaciones sindicales.
Luego de la presentación de Baradel, la comitiva ceteísta se reunió con el titular del organismo internacional tripartito Guy Ryder, para ahondar en su visión sobre la situación del movimiento obrero argentino.
“Después de presentar la denuncia nos reunimos con el director de la OIT. Ahí reafirmamos lo dicho y le contamos los ejemplos de lo que está sucediendo en el país. Además le pedimos que el año que viene esté incluida Argentina entre los Estados denunciados”, explicó Roberto Pianelli, titular de los Metrodelegados y otro de los integrantes de la comitiva de la central que lidera Hugo Yasky.