La inflación mensual de los asalariados registrados fue de 1,8% en mayo último, por debajo del 2% mensual de los tres meses previos, precisó un informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET).
La inflación interanual de mayo se ubicó en 24,1%, promediando un 29,0% interanual en lo que va del año, registro que «vuelve prácticamente imposible la meta inflacionaria del gobierno del 17%», enfatizó el informe del IET
El trabajo menciona que las mayores subas durante mayo se dieron en el rubro indumentaria y calzado, 3,5% y vivienda y sus servicios, que alcanzó 3,4%, incremento explicado por los nuevos cuadros tarifarios de agua en el AMBA.
El aumento en el servicio de agua dio cuenta de 0,3 de los 1,8 puntos de inflación del mes.
El informe agrega que «al igual que en los tres meses previos, la inflación de los asalariados que menos cobran ha sido más alta que la de los demás, 2,0%».
Los gremios indicaron que a nivel interanual la inflación del decil más bajo «sigue siendo la más intensa», al anotar 25,6%.
«En los 18 meses del gobierno de Cambiemos la pérdida acumulada del salario real equivale al 96% de un salario mensual y el promedio de la caída ha sido de 5,4% aunque en mayo fue del 1,9%», remarcó el informe.
El índice estadístico de los trabajadores producido por el IET, instituto de doble dependencia con el CONICET y 50 organizaciones sindicales, es presentado mensualmente por la CGT, la CTA y la UMET.