La fábrica de calzado Dass en Coronel Suárez -que ocupa las instalaciones que alguna vez fueron de la empresa Gatic- es una de las más importantes fuentes de empleo de la localidad del centro-sur bonaerense, donde trabajan 1.900 trabajadores.
Según informó el portal InfoGei, en abril la firma despidió 500 operarios. Ahora, la crisis sigue profundizándose y Dass anunció que suspenderá a parte de su personal, tras dos audiencias que mantuvieron los directivos de la firma y referentes del gremio Socaya, en la sede local del ministerio de Trabajo.
La fábrica argumenta que su producción se está viendo afectada por el ingreso de mercadería importada y por la retracción del consumo, que han producido una caída del 50% en los pedidos de trabajo para los meses de junio y julio. La compañía no posee marca propia, sino que vende servicios y productos a sus clientes, especialmente a la marca Adidas.
Según adelantó La Nueva, el lunes habrá una nueva reunión entre las partes en La Plata donde se continuarán gestiones para evitar despidos. No obstante, Dass adelantó que no dará marcha atrás con su plan de contingencia hasta que se reactive la demanda del mercado, presuntamente, para agosto próximo.
Entre las instancias que se negocian, la firma podría utilizar la opción de adelanto de las vacaciones. Esta medida -la menos perjudicial para los trabajadores- alcanzaría al menos a la mitad del personal, en dos tramos de 21 días cada uno. Las otras opciones son más temidas: la suspensión con pago reducido de salarios o, directamente, el despido de personal.
El delegado del gremio Socaya, Claudio Streitemberger, sostuvo que “hasta ahora solo tenemos confirmadas las 60 suspensiones de la semana pasada y unas 50 más que se sumaron esta semana”. “El planteo de la empresa es firme porque el escenario es concreto: no hay trabajo importante hasta el mes de agosto. Debemos manejar la información de manera responsable pero, si no hay medidas rápidas por parte de las autoridades nacionales, va a haber muchas personas afectadas”, dijo.