«No se entiende que después del año 2016, donde las clases empezaron con normalidad y donde hubo una paritaria donde se trataron nueve puntos, no nos hayan convocado», planteó la dirigente.
Además, consideró que «un tema grave es que se está desfinanciando la educación» y sostuvo que, «entre 2016 y 2017, hay 20.000 millones de pesos que se han subejecutado de las partidas que vienen a todas las provincias, entre ellas todo lo que tiene que ver con libros, Conectar Igualdad, equipos socioeducativos, una gran cantidad de fondos para construcción de escuelas, una gran desinversión en las escuelas técnicas».
En esa línea, añadió que los sindicatos deberán sentarse «nuevamente a discutir con las autoridades un tema central que es el financiamiento educativo, los fondos para la educación y los fondos federales, como están previstos en la ley de financiamiento».
En lo que respecta a la situación en la provincia de Santa Fe, Alesso dijo -en su carácter de secretaria general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe)- que «en agosto hay que volver a sentarse (a discutir salarios)».
«Tenemos una medición hasta este mes del orden del 24 por ciento (de inflación) y creemos que, si sigue todo como está, si no empeora, puede haber un interanual del 29,5 por ciento», indicó.
Luego, les solicitó a los legisladores nacionales que traten y aprueben los proyectos que ingresaron en el Congreso para elevar del 6 al 10 por ciento del PBI el financiamiento de la educación -en trámite en el Senado- y también «el proyecto que ingresamos en Diputados donde se plantea la obligatoriedad al Estado nacional para que cumpla con la paritaria, para que convoque con urgencia y se cree una comisión bicameral de seguimiento de los fondos que prevé la ley».
Tras la inauguración en la Plaza 25 de Mayo de la escuela pública itinerante, se inició la primera actividad de la jornada con una disertación de la pedagoga Adriana Puiggrós y el economista santafesino Diego Rubinzal sobre «financiamiento educativo».