En la compulsa electoral en la provincia de Buenos Aires, que vive horas frenéticas por el cierre de alianzas, irrumpió un acuerdo que se vino trabajando en silencio: el del titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, y el senador nacional de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas.
Ambos dirigentes confirmaron el armado de frente de centroizquierda para competirle a Cambiemos, al peronismo -todavía sin definición- y al frente 1País, de los diputados Sergio Massa y Margarita Stolbizer.
El entendimiento también incluiría -según adelantaron- a Mario Cafiero, hijo del histórico dirigente peronista Antonio Cafiero. Así, Micheli buscará pegar el salto a la Cámara de Diputados como cabeza de lista, mientras que Cafiero competiría como candidato a senador nacional.
Pino” no será candidato -su mandato en la Cámara alta vence en 2019-, pero tendrá un rol protagónico en la campaña. Este año se cumplió una década desde su primera candidatura a presidente de la Nación, y desde ese entonces, bajo distintos sellos, formó parte de la oposición progresista más dura.
Micheli, en tanto, termina en 2018 un período de ocho años al frente de la fracturada CTA Autónoma, que está en vías de unificación con la CTA de los Trabajadores, la vertiente de Hugo Yasky.
La electoral sería una salida elegante de Micheli con poca chance de revalidar su liderazgo en la CTA y cuyo futuro gremial se encuentra tambaleante desde que perdió el liderazgo de ATE Capital, su gremio de base.