La propuesta, según precisó a Télam el dirigente metalúrgico Enrique Salinas, consiste en «un 25 por ciento de incremento en los básicos de convenio y un 23 por ciento en los salarios conformados (aquellos que contienen adicionales y conquista internas en cada empresa), y una suma fija de 6.000 pesos en dos cuotas».
«El acuerdo se logró ayer después de una fuerte movilización frente a la sede de la Cámara del Acero», sostuvo Salinas, quien indicó que ahora debe ser considerado por las seccionales.
Además, señaló que «los porcentajes de aumento serían de entre el 9 y 10 por ciento a partir de abril; 8 y 9 por ciento en julio acumulados; y entre un 4 y 5 por ciento acumulados en octubre; mientras que las sumas fijas de 3.000 pesos serán abonadas en noviembre de este año y en febrero de 2018», según la propuesta empresaria.
El acuerdo, que debe ser refrendado por los congresos de delegados de las seccionales a partir de mañana, comprende a alrededor de 20 mil trabajadores metalúrgicos siderúrgicos y es similar al logrado con las restantes seis cámaras empresarias: Caima (aluminio); Fedehogar (línea blanca); AFAC (autopartes); Adimra; Afarte (Tierra del Fuego) y Camima (pymes).
El entendimiento fue suscripto «ad referéndum» del aval de las seccionales por Naldo Brunelli (San Nicolás); Abel Furlán (Campana) y Emiliano Gallo (Vicente López).
Antes del encuentro, delegados y trabajadores de las seccionales Morón, Vicente López, San Martín, Capital Federal, Campana, San Nicolás, se habían movilizado en una ruidosa manifestación frente a la sede empresaria ubicada en la calle San Martín 1137, en el barrio porteño de Retiro.