Las demandas laborales aumentaron en lo que va de 2017, hasta mayo, 24,3 por ciento interanual, mientras en la Ciudad de Buenos Aires crecieron aún más, 31%, según un informe difundido por la Unión de ART (UART).
En CABA hubo 26.347 juicios, con una tasa de crecimiento por encima de la media nacional, aunque pareciera haber alguna desaceleración en la tasa de crecimiento entre marzo/17 y mayo/17 -tras la entrada en vigencia de una nueva ley-, mientras que en el total del país hubo 55.321 juicios.
En el 2016 subieron 20% «a pesar de la baja de siniestros, de las mejoras prestacionales, de la incorporación de más y mejores servicios», advirtió el balance difundido por la UART.
«Los litigios laborales no dejan de crecer desde el 2004», se quejó la entidad que enrola a las aseguradoras de riesgos del trabajo, al señalar que el sistema ya cubre a 9,7 millones de trabajadores y a 1,6 millón de empleadores afiliados.
Para acotar la andanada judicial y dar certidumbre al funcionamiento del sistema, se sancionó la Ley 27.348, que entró en vigencia el 5 de marzo último y habría provocado una leve desaceleración en el crecimiento de las demandas. La norma incorpora la necesidad de pasar por una Comisión Médica con patrocinio letrado gratuito (instancia administrativa previa) antes de acceder a la Justicia.
Asimismo, desacopla los honorarios periciales del producido de la sentencia. Prevé la utilización del Baremo o Tabla de Evaluación de Incapacidades como elemento objetivo para cuantificar el daño, a la vez que aumentó considerablemente las prestaciones dinerarias.
Con esa reforma se busca que la vía administrativa y la vía judicial tomen los mismos parámetros a fin de evaluar un daño, ya que se considera que la unificación de criterios es clave a los efectos de bajar la conflictividad o litigiosidad.
Pero sólo en la Ciudad de Buenos Aires existe una aplicación plena de la ley, pero como las ART son notificadas de las demandas entre 2, 3 y hasta 4 meses después de que ingresan, esto implica que los juicios que ahora se les están notificando incluyen todavía demandas ingresadas a la justicia antes de la vigencia de la ley.
Ahora, se espera que cada una de las provincias adhiera a la Ley Nacional -hasta ahora sólo lo hizo Córdoba, en provincia de Buenos Aires hay media sanción y Mendoza está avanzando.
En CABA por no tener justicia laboral propia aún, las modificaciones tienen absoluta vigencia. Córdoba ya adhirió, provincia de Buenos Aires tiene media sanción y Mendoza está avanzando.