La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP), que conduce Fernando Corsiglia, denunció dos «despidos y persecución gremial» a dirigentes y afiliados del Hospital Municipal provincial de San Cayetano y exigió «las inmediatas reincorporaciones».
La CICOP, que representa a más de 10 mil médicos y profesionales de la salud de los 80 hospitales bonaerenses, municipales y centros de salud, explicó que el intendente ordenó el despido «arbitrario y sin sustento legal» del doctor Guillermo Morini, traumatólogo y secretario general de la seccional, y de la galena Laura Ibarguren, generalista y afiliada, quienes ostentan «una trayectoria de años en ese centro de salud y son muy reconocidos».
«Los despidos se produjeron en un contexto de reiterados reclamos al jefe comunal por parte de delegados gremiales para mejorar las condiciones de trabajo», explicó Corsiglia en un comunicado.
En el contexto de «una grave crisis de recursos humanos, el sistema público de salud está al borde del colapso. Es en los municipios donde los trabajadores padecen de forma constante la vulneración de derechos: perciben salarios más bajos que en la provincia y tienen contrataciones precarias por años», aseveró.
Corsiglia añadió que cuando resuelven comenzar a organizarse para solicitar mejoras, «el autoritarismo es la respuesta de funcionarios e intendentes, lo que es propio de épocas nefastas».