La Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) alcanzó un acuerdo paritario del 24% de aumento en dos tramos. El primero de 12% corresponde a mayo y el 12% restante será en septiembre. A su vez, se acordaron $ 2000 en concepto de suma fija no remunerativa a cobrar en enero.
El acuerdo incluye, como una porción importante de las negociaciones de este año, una cláusula gatillo de actualización automática por inflación.
El acuerdo, que alcanza a los 70.000 trabajadores del sector, rige a partir del 1 de mayo y se extenderá hasta el 30 de abril de 2018.
El gremio buscó desde el comienzo de las charlas traccionar el incremento salarial al 30%, sin embargo los empresarios, alentados por el propio Mauricio Macri, mantuvieron su postura firme y sólo llegaron al 24%. La postura inicial de las cámaras empresarias era del 18%.
En las negociaciones previas, el sindicato había rechazado un acuerdo sectorial para incrementar la productividad a cambio de modificar condiciones laborales similar al firmado por los petroleros en el caso de Vaca Muerta.