En una asamblea que convocó a más de medio millar de trabajadores del Ingenio azucarero más grande del país, también se resolvió ratificar la integración de la Junta Electoral vigente y prorrogar el mandato de la actual comisión directiva y continuar con el estado de alerta con permanencia pacífica.
Asimismo se puso en consideración de lo resuelto los apoderados y los candidatos a secretario general del Soeail de las tres listas que competirán en las próximas elecciones que tiene como fecha tentativa el próximo 6 de julio.
Como estaba previsto en el orden del día, se revisaron las impugnaciones realizadas por el Ministerio de Trabajo que derivaron en la suspensión de las elecciones prevista para el 14 de junio, y se validaron los procesos realizados para poder llevar adelante la votación de autoridades del sindicato.
“Ratificamos a los miembros de la actual junta electoral, validamos el procedimiento realizado por ese cuerpo y propusimos a una persona para que ocupe el lugar vacante de dicha junta”, dijo a Télam Rafael Vargas, titular del Soeail.
El dirigente sindical anunció además que se fijó “como fecha de elecciones del gremio el próximo 6 de julio en los lugares habilitados”, a la vez que ratificaron “los mandatos de la actual comisión directiva hasta tanto se elijan a los nuevos representantes”.
“Esto se debe –continuó- a que al quedar acéfalo el sindicato y la obra social la asamblea como máximo órgano habilitó a que los responsables de dirigir las entidades sigan brindando los servicios para los trabajadores”, explicó.
Vargas reclamó que ninguna autoridad del Estado “salió a explicar nada” sobre la situación legal y agregó que “temían una posible intervención del sindicato”, razón por la cual “los trabajadores nos apostamos en el sindicato hasta que se realice esta asamblea”.
Además, informó que en las próximas horas presentarán un documento firmado por escribano público ante el Ministerio de Trabajo para que valide todos los puntos resueltos en la asamblea
“Con ello queremos por lo menos que se regularice el funcionamiento de la obra social y el sindicato hasta que podamos llevar adelante las elecciones”, dijo sobre el documento elaborado anoche, el cual lleva las firmas de los candidatos a ocupar la secretaría general del espacio sindical.
Días atrás la cartera laboral suspendió las elecciones del Soeail a partir de impugnaciones formuladas por dos integrantes de la Comisión Directiva a la Junta Electoral, pese a que la misma adoptó las acciones y presentó la documentación requerida sobre la oficialización de las listas y la entrega de papeletas, según Vargas.