Por los despidos masivos que azotan la zona y se volvieron a visibilizar con la confirmación de casi 800 cesantías en la central nuclear Atucha, los trabajadores de Zárate, encabezados por la Uocra y otras organizaciones gremiales, se movilizaron a la rotonda del puente Zárate Brazo Largo.
El distrito, además, está particularmente golpeado por las cesantías en el polo industrial zonal, el más importante del país, a lo que se suma la angustiante situación en la central nuclear.
Para denunciar la situación los trabajadores cortaron en horas del mediodía la Runta Nacional 12 en el Km 84 e hicieron conocer su descontento.
En paralelo, y empujado por las centrales gremiales de la zona, tanto la CGT como la CTA, el Concejo deliberante de Zárate aprobó en los últimos días la emergencia laboral en el distrito como modo de encontrarle un paliativo del fenómeno.
El concejal del FpV en Zárate Lucas Castiglione,explicó en Radio 10 los motivos de la medida llevada adelante. “En la última sesión del Concejo Deliberante tratamos la emergencia laboral, y fue votada casi por unanimidad menos el bloque de Cambiemos, como viene sucediendo no solo con eso sino con el repudio a los despidos de Atucha, o el cierre de la fábrica Lanxess en diciembre y todo el conflicto químico y petroquímico que tenemos en nuestro cordón industrial”, deslizó.
“En diciembre de 2015 se fueron de la central nuclear de Atucha unos 1500 trabajadores, de los cuales 600 volvieron a través de un acta-acuerdo entre UOCRA y el Ministerio de Trabajo que con los repro se iba a pagar algún tipo de cuota hasta tanto vuelvan a trabajar y eso no sucedió con lo cual esos 600 se están quedando sin trabajo. Hoy estoy yendo a Zárate para mantener una charla con dirigentes de UOCRA porque es insostenible esta situación”, replicó.
“Más o menos 2500 a 3000 trabajadores a fines de este año se están quedando en la calle en el partido de Zárate, y para este lugar es mucho”, evaluó el dirigente del FpV.