Los profesores universitarios de la Universidad Nacional de Tucumán, agremiados en la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT), siguen con el paro por tiempo indeterminado que comenzó el 23 de mayo.
Aunque las paritarias del sector se sellaron con una recomposición salarial del 16,% desde este mes, incluyendo el aguinaldo; más un aumento acumulativo del 10% a partir de agosto y mejora acumulativa del 2% desde septiembre por aplicación del artículo 42 del Programa de Jerarquización de la labor docente, en claro reconocimiento del convenio colectivo de trabajo, la medida se sostiene.
Es que los docentes tucumanos responden a la combativa Conadu Histórica que rechazó el acuerdo por considerarlo insuficiente y se mantiene en pie de guerra con las autoridades ministeriales y con las autoridades universitarias.
El gremio reclama, entre otros, un aumento salarial del 40%, retroactivo a enero, en un pago y con una revisión semestral y que se reforme parcialmente el estatuto, para incorporar la carrera docente -con estabilidad laboral- y la plena ciudadanía para los preuniversitarios.
Al finalizar el cuatrimestre los docentes ya llevaban 30 días de paro y se teme que esta situación también afecte el desarrollo de las actividades en el segundo cuatrimestre de este año.