Se movilizaron unos 2500 trabajadores de todo el país el viernes pasado al Ministerio de Trabajo de la Nación en rechazo de “la tercerización laboral en la firma de cable Telecentro”. “¿Triple Play o Triple explotación?” se podía leer en el encabezado de los volantes que repartieron en la calle.
En conversaciones con InfoGremiales, el responsable gremial de Telecentro, Alejandro Moreira, confirmó que se entregaron sendos petitorios al Ministerio de Trabajo y a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), por los incumplimientos en las condiciones laborales y en la adecuación a la Ley de Medios Audiovisuales.
Desde un escenario montado en la movilización, Moreira denunció la reducción a la mitad de los empleados directos de la firma, mientras la empresa cuadriplicó su crecimiento de 2005 a la fecha. Calculó unos “1500 tercerizados, por fuera del convenio colectivo de trabajo”. También señaló el incumplimiento de condiciones laborales y de seguridad e higiene.
Por su parte, Horacio Arreceigor, Secretario General de Satsaid, tomó el micrófono para aclarar que la tercerización encubierta, en mayor o menor medida, es una problemática de todas las empresas de cable. Por último, acusó directamente al dueño de la empresa, Alberto Pierri, de “comprar voluntades a lo largo y ancho del país”.