El gremio rechaza el ajuste y denunció una connivencia del Gobierno nacional con la empresa del grupo Techint tras enterarse que al yacimiento habían llegado 220 gendarmes para proteger sus instalaciones. «Los directivos de Tecpetrol dejaron de ser empresarios para convertirse en militares con tácticas», criticó Jorge Avila, secretario general de los petroleros de base.
Paradójicamente, en marzo el grupo Techint anunció que Tecpetrol invertiría 2.300 millones de dólares en Vaca Muerta en la cuenca neuquina para la explotación de gas no convencional hasta 2019.
El arribo de 220 gendarmes al yacimiento El Tordillo tensó las negociaciones para mantener los puestos laborales en las áreas que Tecpetrol tiene en Chubut. Es que el Sindicatos de Petroleros Privados denunció que la operadora asistió el miércoles a la audiencia de negociación, que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Energía de la Nación, con la determinación de despedir a 300 trabajadores para mantener la operatividad.
«Ellos (por Tecpetrol) tienen un plan. Hoy se sentaron con la decisión de decir: ‘acepten los 300 despidos o le ponemos Gendarmería’. Fueron con esa actitud porque saben que cuentan con el aval del Gobierno nacional para hacer uso de los efectivos», sostuvo el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Jorge «Loma» Ávila, en declaraciones a El Patagónico.
«Los directivos de Tecpetrol dejaron de ser empresarios para convertirse en militares. Ahora aplican tácticas y cuentan con efectivos para usarlos cuando quieran», criticó.
A la vez, Ávila indicó que esperarán novedades sobre el pago de haberes y el mantenimiento de los puestos laborales. «Nosotros apostamos a la paz social. Vamos a esperar el cuarto día hábil (para el pago de haberes) pero, lamentablemente, si esta tranquilidad se termina, la única forma de defender el trabajo del garrote de la policía va a ser como ellos quieren: a garrote limpio», sentenció.
Además, Ávila aseguró que Tecpetrol es «la operadora más conflictiva» en la cuenca del Golfo San Jorge y resaltó el esfuerzo que realizan las otras compañías para mantener la operatividad en Chubut.
«En 2015 fue la primera operadora (por Tecpetrol) que anunció públicamente que iba a echar gente y, ahora, en alianza con el Gobierno nacional le dan la posibilidad de tener gendarmes dentro del yacimiento. Sabiendo que hay ciudades con mucha necesidad y que quedaron desprotegidas. Un ejemplo es el accidente que ocurrió hoy (por ayer) en (ruta Nacional) 26 por falta de controles de por parte de las autoridades. Todo esto pasa mientras Tecpetrol tiene 220 gendarmes custodiando el yacimiento», criticó.
En este sentido, Ávila aseguró que si la compañía continúa con la misma postura de despedir a 300 trabajadores se endurecerán las posiciones para cuidar las fuentes laborales.
«Tecpetrol invierte en otro lado, tiene otro negocio y con el Gobierno nacional acordaron llevar las inversiones a otro lado y, sin lugar a duda, vienen por nosotros (el gremio de petroleros convencionales), diciendo que ‘si no aceptamos los 300 despidos nos ponen Gendarmería’ pero se van a llevar una sorpresa porque nosotros estamos preparados para esto y mucho más», advirtió.