La situación en la Central Nuclear Atucha sigue siendo más que tensa. Ayer los casi mil trabajadores despedidos, entre obreros y personal de servicio, acompañados por sus organizaciones gremiales manifestaron en la rotonda de ingreso a la Ciudad de Zárate para mostrar su descontento, y a la espera de las negociaciones en la cartera de Trabajo.
Los obreros,que mantienen un acampe a al vera de la ruta, recibieron a los representantes de la Uocra, Uecara, CGT y CTA, que regresaron del encuentro con las autoridades de Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA), operadora de Atucha, Y las noticias sobre su continuidad laboral fueron negativas.
No sólo Atucha ratificó los casi mil despidos, sino que el Ministerio de Trabajo se negó a dictar la conciliación obligatoria, lo que en el futuro cercano descomprimiría, al menos por 15 días, la situación.
Por ello, los trabajadores y los dirigentes encararon una asamblea gremial, que fue custodiada por una fuerte presencia de Gendarmería Nacional que rodeó la actividad con tono amenazante.
En el encuentro gremial estaban, también, los casi 400 obreros despedidos por las industrias químicas de la zona que anunciaron su cierre en los últimos días: Carboclor y Lanxess.
Para hoy se espera otro importante movilización, encabezada por las seccionales locales de la Uocra, con el acompañamiento de todo el arco gremial. Las cesantías están azotando la zona y comienza a haber temor por el futuro del tejido social de Zárate y Campana.
Acampe y corte en la rotonda de Zárate por los casi mil despidos en Atucha y 400 en dos químicas de la zona pic.twitter.com/FZKiWWaM59
— jorge duarte (@ludistas) 6 de julio de 2017