Ayer los trabajadores de transporte de agua iniciaron un paro general que incluye a los barcos que llevan el combustible a las usinas y, de no haber acuerdo pronto, el abastecimiento podría empezar a faltar.
El conflicto está propiciado por la falta de acuerdo salarial para los empleados de la actividad. Los gremios reclaman una actualización del 30% en dos tramos y las cámaras, que agrupan al 99% de los barcos, ofrecen un 25,5%, muy por debajo del promedio de las paritarias 2014.
En total son 8 los gremios marítimos que existen y cuatro de ellos (Maquinistas Navales, Conductores Navales, Patrones Fluviales y Electricistas Navales) integran el petitorio de los que llevan a cabo la medida de fuerza. Otros dos (Capitanes de Ultramar y el SOMU) optaron por arreglar un aumento del 26%.
«El aumento del 26% es con referencia a los valores de diciembre del 2013. Si hacemos la cuenta, en realidad en vez de ser un 26% es un 20% porque no se reconoce el 4,35% que empezamos a cobrar el 1 de enero. Durante enero, febrero y marzo nosotros cobramos un 4,35% que ellos también lo cobraban», le explicó al portal Infobae Horacio Domínguez, presidente del Centro de Maquinistas Navales.
Domínguez argumenta que «el piso de todas las negociaciones es del 30%» y, al ser consultado sobre el aumento arreglado por Capitanes de Ultramar y SOMU, sentenció: «La verdad, no sé por qué acordaron un incremento tan bajo. Supongo que fue un arreglo pensado. A principio de año el Gobierno había tirado pautas en el orden del 18% y después el número se sumó solo por la inflación. Hasta los de la CGT oficialista están en el orden del 30%».
Sobre el paro propiamente dicho, el dirigente gremial manifestó: «Hemos agotado todas las vías de negociación. Nuestro mandato terminaba en la conciliación obligatoria el jueves a las 18, pero por un pedido de la viceministra de Trabajo le dimos 24 horas más y las Cámaras no dieron ninguna respuesta favorable».
También se refirió a la posibilidad de afectar la recarga de combustibles: «Sabemos que el país no está en condiciones óptimas para un paro de estas características ya que empiezan a correr riesgo los combustibles y la energía. Nosotros somos conscientes de la importancia, ellos no la tienen». A pesar de esto, aclaró: «Estamos abiertos al diálogo y a la negociación».
Las definiciones salariales son complicadas en los gremios marítimos por las escalas existentes entre los diferentes cargos. El jefe de máquinas es la máxima referencia ya que cuenta con el 100% de la escala. Por arriba de él, el que tiene un 15% es el capitán. Luego del jefe de máquinas, la escala se divide en un 92% para los primeros oficiales, un 85% para los segundos oficiales y un 56% para marinería y primera maestranza.
De este modo, a la hora de acordar aumentos salariales, el primero en arreglar es el que ostenta la máxima categoría y a partir de ese, el incremento se ajusta para los cargos subsiguientes.