Llega el receso invernal y miles de familias eligen el transporte aéreo para trasladarse. Sin embargo, desde la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) señalan que por el precario estado actual de los servicios de navegación aérea, el sistema podría verse saturado en los próximos días y derivar en graves demoras.
Según la Empresa -EANA SE-, responsable de brindar los servicios de navegación aérea, en el pasado mes de junio se transportaron más de 873.000 pasajeros en vuelos de cabotaje, un aumento del 21% respecto a 2016. Este incremento que significa un logro para la empresa es, sin dudas, una mayor exigencia para los trabajadores del sector, que ya están trabajando al límite de la capacidad operativa.
La llamada “revolución de los aviones” aumenta una serie de falencias preexistentes. Falta de personal, capacitación, herramientas de trabajo y una infraestructura degradada son solo algunas preocupaciones actuales que podrían y pueden generar inconvenientes a la hora de desarrollar las operaciones aerocomerciales.
“Los trabajadores y trabajadoras del sector estamos en alerta por el estado de los servicios de navegación aérea. Nuestra labor es garantizar tanto la seguridad de los pasajeros como la de las tripulaciones. Las vacaciones de invierno suelen llegar con un incremento de vuelos y pasajeros, pero este año identificamos un escenario de mayor complejidad”, explicó Jonatan Doino, secretario General de ATEPSA.
Desde la entidad gremial aseguran que el servicio público esencial que brindan los trabajadores del sector será cumplido con rigurosidad y profesionalismo, pero señalan que la saturación ocasionada por el incremento de los vuelos en las condiciones actuales podría generar demoras críticas tanto en arribos como en partidas.