«Las autoridades salientes manifestaron que sólo se dedicarían a producir material balístico», señaló ATE. Hasta el momento, fueron confirmados el cierre del Proyecto Vagones; la suspensión del Convenio con INVAP para la fabricación de Radares; la suspensión del Convenio con YCRT para la fabricación de Arcos de Aireación; la no renovación del Convenio con Yamana Gold-MASA para la provisión de servicios de voladura en la Mina Gualcamayo; la mínima producción de pólvoras, tanto para la actividad privada, como para las Fuerzas Armadas; y además, la gran mayoría de los proyectos conjuntos con el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) han sido parados o discontinuados.
«El cierre del proyecto vagones significa una caída de facturación de $265 millones, y la pérdida de 190 puestos de trabajo. En Metalmecánica, la caída del Convenio con YCRT e INVAP implica una caída de facturación de $107 millones, con la pérdida de 170 puestos de trabajo. En referencia a minería (en Villa María, Azul, Jáchal), la caída es de $143 millones, con 270 puestos de trabajo, menos. Y en la producción de ácido sulfúrido/nítrico, se calcula la pérdida de 40 puestos de trabajo directo», repasó el gremio de estatales.
«Estamos ante una caída de facturación de $515 millones, con una pérdida de cerca de 700 puestos de trabajo, sin contar en ellos el personal de apoyo y administrativo, lo que se estaría llegando a más de 800», agregaron.
Ante esto, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de ATE nacional señaló que “Aguad puede ser el nuevo María Julia de la era Macri porque vació el Ministerio de Comunicaciones, destruyó la Ley de Medios Audiovisuales y ahora asume el ministerio de Defensa para destruir lo poco que queda de la defensa nacional”.
“En estos casi dos años de gobierno, el ministro saliente, Julio Martínez, frenó multiplicidad de programas de producción que estaban en marcha y creó las condiciones para que las cinco plantas de Fabricaciones Militares sean desactivadas o reducidas en su máximas expresión generando condiciones para producir cientos de despidos y la destrucción de las economías de las provincias donde se encuentran asentadas estas fábricas”, agregó Godoy.
Finalmente, señaló que “desde ATE hemos solicitado una urgente audiencia al nuevo ministro para que se aclare y defina las políticas que habrá de desarrollar en el futuro, para lo cual hemos elaborado un profundo informe sobre el estado de situación de estas plantas y su perspectiva económica que le presentaremos cuando se concrete la reunión”.