El plenario de delegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) decidió paros de dos horas en diferentes turnos para hoy, el viernes y el lunes en demanda de «la apertura paritaria», aunque según el día la medida de fuerza no afectará a todas las líneas de forma simultánea.
Los servicios de las líneas serán interrumpidos por una huelga según el siguiente cronograma decidido por los delegados: hoy de 21 a 23 en las líneas A y C; el viernes en el mismo horario en la D, E y el Premetro y, el lunes, de 5 a 7 en la B y la H.
Los representantes de base del gremio decidieron las protestas luego de 141 días del vencimiento de la paritaria y no obstante «la realización de acciones que nunca afectaron los servicios», pero «la subsecretaría de Trabajo porteña no la convoca», señaló un comunicado de la organización liderada por Roberto Pianelli.
«Hasta hoy, el sindicato no fue convocado a la reapertura de la paritaria por la subsecretaría laboral metropolitana», afirmó.
El Secretariado Ejecutivo del sindicato aclaró que durante más de cuatro meses «se intentó que los funcionarios convocasen a la mesa paritaria convencional a través de batucadas y aperturas de molinetes, pero no hubo respuestas de la concesionaria Metrovías y tampoco del gobierno de la Ciudad», puntualizó el documento.
Los dirigentes gremiales añadieron que el gremio también procuró «una modalidad de medidas de fuerza que permitiese a los usuarios la utilización de combinaciones para poder trasladarse».
La organización sindical resaltó su «voluntad de diálogo» y aseguró que para el caso de que el gremio sea convocado a la discusión salarial, suspenderá «la medida de fuerza más próxima a la citación oficial y participará en la mesa de negociaciones».