La Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD UBA) manifestó en un comunicado su reclamo por la actualización en la retribución de los investigadores becarios de la universidad. Al día de hoy, la beca UBA se encuentra en 5.800 pesos mensuales, mientras que CONICET o Agencia están en 8.200.
El marco de la beca exige una dedicación exclusiva, impidiendo cualquier otro tipo de trabajo. Incluso, como señalan en el comunicado, se exige un cargo docente universitario de dedicación simple, lo cual en ocasiones suma un ingreso extra, pero en otros casos no.
“El motivo es que la UBA no les garantiza a los becarios doctorales el cargo docente que les exige tener. En una Universidad con miles de docentes ad honorem, es decir que no cobran salario alguno por su docencia, muchos compañeros becarios terminan trabajando más aún y gratis”, sostienen.
Además, la situación laboral del becario en general resulta precaria, debido justamente a que no se considera un trabajo propiamente dicho. Carecen de derechos laborales básicos como verdaderas licencias, aportes jubilatorios, aguinaldo o salarios familiares. Su remuneración, de hecho, no es formalmente un salario, sino un estipendio.
Por ello el lema de “investigar es trabajar, derechos laborales ya” de los investigadores que recupera la AGD junto a los reclamos puntuales para los becarios de la UBA de “inmediata recomposición salarial de las becas UBA a 9000 pesos (salario de las becas CONICET y Agencia al mes de septiembre) retroactivo al mes de marzo” y “que la UBA garantice cargos docentes rentados a los becarios a los que les exige este requisito para poder investigar”.