El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) señaló que entiende que no lo alcanza el fallo judicial que ordenó reincorporar al organismo a personal del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), en disolución, al explicar que «no es parte de la controversia iniciada por esos ex empleados y de sus actuaciones» y tampoco «está alcanzado por posibles efectos de la sentencia».
Un fallo ordenó reincorporar a ex empleados del Renatea, una institución que reemplazó al Renatre durante el gobierno kirchnerista y que en su momento denunció Gerónimo Venegas.
El Renatre, que conduce Ramón Ayala, sostuvo que en la presentación de ex empleados del Renatea en la causa «Ramallo María Gabriela y otros c/ Renatea y otros s/amparo Ley 16.986», tramitada ante el juzgado federal de Dolores, el organismo «es absolutamente ajeno a la controversia y sus efectos jurídicos».
Las autoridades del Renatre indicaron en un comunicado que en su calidad de ente público de derecho privado y en virtud de los precedentes judiciales y normativos que dispusieron su restablecimiento, «es absolutamente ajeno a esa controversia».
El Renatre restableció sus funciones como ente de derecho público no estatal el 1° de enero último, luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) declaró «la inconstitucionalidad de los artículos 106 y 107 de la Ley 26.727» y el gobierno nacional lo reglamentó a través del decreto 1.014/16, puntualizó.
El fallo señaló que el reclamo laboral de los ex trabajadores a reincorporar y la actuación del Renatea como ente estatal en jurisdicción del Ministerio de Trabajo «deben ser soportados por el propio Estado», por lo que «los términos y efectos de la sentencia judicial refieren al Estado», indicó el Renatre.