El Congreso Extraordinario de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), que lidera Carlos De Feo, aprobó un documento crítico elaborado por el Instituto de Estudios y Capacitación (IEC), sobre el anunciado Plan Maestro de la gestión Macri que amenaza con implementarse en la educación superior.
El informe también es concebido como «una agenda de los reclamos de la federación frente a la contrarreforma universitaria que pretende llevar adelante el gobierno de Cambiemos».
Los docentes señalan que «el Plan declara que se propone mejorar la tasa de “retención” (sic) y graduación de los estudiantes universitarios, así como la “calidad” de la enseñanza, sin hacer ninguna referencia a las condiciones del trabajo docente. No hay ninguna preocupación por los salarios, la estructura de dedicaciones, la regularización de las plantas, ni la implementación de las disposiciones establecidas en el Convenio Colectivo de Trabajo, que constituyen las condiciones necesarias para mejorar la enseñanza jerarquizando la tarea docente».
Además, advierten que «se emplea reiteradamente el término “calidad”, sin que se precise el sentido en que se usa un concepto que conlleva un extendido debate en el campo educativo y académico».
El documento será un insumo base para la pelea que los docentes llevaremos adelante junto a los estudiantes, no docentes y la comunidad en su conjunto, para la defensa del derecho a la educación superior y la universidad como pilar para el desarrollo nacional, señala la Conadu.