La construcción del ensanche de la Ruta 40 comenzó en abril de 2016 y fue anunciada con bombos y platillos por el propio presidente de la Nación, Mauricio Macri. Sin embargo, poco más de un año después se paralizó y se convirtió en un reguero de despidos.
En un comunicado emitido a última hora de ayer, Vialidad Nacional responsabilizó a la empresa constructora Panedile por los despidos y las demoras generadas en el ensanche de la Ruta 40, entre calles 5 y 8, frente al Estado del Bicentenario, en Pocito, San Juan.
La delegada regional de la entidad, Patricia Gutiérrez fue categórica al manifestar que la firma tiene una actitud “caprichosa” por no aceptar que la obra sea tratada en la órbita nacional, situación que “impide que hoy se realicen los pagos correspondientes”.
El freno en los trabajos y la cesantía en los operarios se dio a conocer la semana pasada cuando el Ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino. El ministro sanjuanino explicó que la empresa Panedile reclama que Nación no le manda los fondos y que por eso despidieron a 115 trabajadores.
Ante eso, Gutiérrez explicó que “esta obra fue adjudicada por la provincia a Panedile en noviembre del 2015. Luego, se realizó un convenio para que esas obras pasaran a la Nación. Con muchas obras no hubo problemas, pero Panedile se negó a firmar el traspaso por una cláusula que le impedía hacer reclamos hacia atrás. Para evitar inconvenientes Vialidad Nacional decidió eliminarla y hoy nos encontramos con esto.‘
Desde el Ejecutivo local confirmaron que desde diciembre la obra ya no depende de la provincia y que hasta esa fecha se les pagó con plata de la provincia, pero que desde ese mes que la empresa constructora no recibe la cancelación de las certificaciones por parte de la cartera nacional.
Según la titular regional de Vialidad Nacional, la que impide que se realicen los pagos es la propia empresa lo que implica una “actitud caprichosa”. Además, Gutiérrez fue muy clara al manifestar que “necesitamos que firmen el traspaso a la Nación para realizar los desembolsos correspondientes‘.
Por otro lado, el conflicto en la realización de los trabajos se metió dentro de la campaña electoral ya que desde el frente massista, Somos San Juan, salieron a criticar a Cambiemos por haber usado esa obra para lanzar el frente electoral.
Con el comunicado emitido ayer, desde Vialidad Nacional aseguran que los fondos para la obra que fue adjudicada en 2015 por 554 millones de pesos, están y no sólo eso sino que además “la empresa recibió en su momento un 20% de adelanto de la obra y, hasta el momento sólo certificaron el 30% de ese adelanto, por lo que no deberían tener ningún problema financiero, no se entiende”, detalló Gutiérrez.