El integrante del Secretariado Ejecutivo del gremio, Claudio Dellacarbonara, explicó que la huelga comenzará este jueves entre las 21 y las 23 en las líneas A y H y que proseguirá el lunes en el mismo horario en la D, E y el Premetro.
El dirigente sindical añadió que la protesta continuará el martes entre las 5 y las 7 en las líneas B y C en rechazo de «la propuesta de la Subsecretaría de Trabajo de la ciudad», indicó.
«No hubo negociación alguna. El gobierno porteño procuró imponer una mejora que se acercaba aproximadamente al 22,8 por ciento. La paritaria está vencida desde el 28 de febrero último, por lo que las asambleas en las cabeceras y el plenario de delegados rechazó de forma unánime esa oferta y decidió las huelgas», puntualizó.
Dellacarbonara explicó también que las asambleas de trabajadores deliberaron desde el viernes hasta ayer y, el plenario, recogió «esos mandatos y determinó el rechazo a la oferta y los paros».
El dirigente gremial ratificó la exigencia de una mejora salarial del 25 por ciento y explicó que el ejecutivo porteño propuso un 22,8 pero sobre «la base de sumas que ya se perciben, por lo que ese guarismo es una verdadera mentira».
El Ejecutivo metropolitano convocó la semana anterior a una nueva audiencia de partes para el 2 de agosto próximo, aunque Dellacarbonara puso hoy en duda que el gremio asista al encuentro.
En cambio, el viernes último -cuando se celebró la segunda reunión paritaria convencional- la Unión Tranviarios Automotor (UTA) aceptó la propuesta de incremento salarial oficial.
El titular de la Agtsyp, Roberto Pianelli, había explicado que la UTA de Roberto Fernández aceptó esa propuesta, que ascendió por todo concepto al 25,3 por ciento, retroactiva a marzo último, pero sobre «la base de agregar a los viejos básicos parte de la suma que los trabajadores ya percibían por lo que en realidad se reactualizó ese básico y, sobre el total, se aplicó un 21 por ciento, lo que arrojó un 22,8 en concepto de ese ítem y viáticos».
Pianelli, también integrante de la CTA que lidera el docente Hugo Yasky, detalló que el 25,3 final surgió al acceder Trabajo a no producir el descuento de la suma fija de enero y febrero último -una suerte de condonación- y del equivalente al 10 por ciento del haber cobrado en marzo.
Los trabajadores del subterráneo habían levantado el miércoles los paros rotativos de dos horas que iban a realizar ese día, el viernes y ayer en todas las líneas ante la convocatoria de la cartera laboral metropolitana a iniciar las conversaciones.