La empresa concesionaria del servicio de subterráneos Metrovías rechazó los paros rotativos de tres días que se iniciaron anoche en las líneas A y H y continuarán el lunes y martes próximo por considerarlos «ilegales» y aclaró que el viernes último firmó el acuerdo salarial que completó «las negociaciones paritarias» sectoriales.
Un comunicado de Metrovías difundido a menos de dos horas del comienzo de las protestas, aseguró que ese acuerdo salarial fue convenido en la Subsecretaría de Trabajo del gobierno porteño y que participaron funcionarios, sindicalistas y empresarios.
Sin embargo, el titular de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), Roberto Pianelli, señaló que el acuerdo salarial fue rubricado con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Roberto Fernández y no con los Metrodelegados, gremio mayoritario en el subterráneo.
«El acuerdo paritario contempló pagos no remunerativos para el período marzo-junio de este año y una nueva escala a partir de julio», señaló el documento de Metrovías, que también resaltó «las acciones realizadas desde enero a cuenta de futuros convenios».
Según la concesionaria, la totalidad de los trabajadores del subte comenzó a percibir desde enero último una suma no remunerativa a cuenta, cuyo pago se inició mientras regía el anterior acuerdo paritario, firmado en junio de 2016, y detalló que en mayo y junio esa suma del 10 por ciento de los salarios se elevó al 15, a la vez que con los haberes de junio se abonó un monto extra que por todo concepto equivalió al sueldo anual complementario, afirmó.
«La negociación paritaria acaba de concretarse, por lo que es totalmente inentendible la decisión sindical de dejar a miles de personas sin poder utilizar el subte para trasladarse», expresó.
Metrovías sostuvo que los paros que continuarán el lunes en el mismo horario en otras dos líneas y el Premetro y el martes entre las 5 y las 7 son «ilegales», por lo que realizará «la respectiva denuncia ante las autoridades laborales para que intervengan de forma inmediata».
Del mismo modo, adelantó que realizará todas «las acciones necesarias con el objeto de evitar la afectación del servicio».
Los trabajadores del subte rechazaron el viernes último la propuesta salarial por «insuficiente» y decidieron paralizar los servicios en las líneas A y H desde las 21 hasta las 23 de ayer, en tanto el lunes próximo la huelga continuará en el mismo horario en las líneas D y E y el Premetro y, el martes, de 5 a 7 en la B y C.
Los paros rotativos fueron resueltos por un plenario de delegados en rechazo de la oferta de mejora de los haberes del 22,8 por ciento y en demanda de un 25 por ciento, dijo Pianelli.