La guerra intestina que mantiene en vilo al Smata sumará el viernes un nuevo capítulo público. La batalla que enfrenta a Ricardo Pignanelli, el secretario General del gremio de mecánicos con Oscar Romero, el diputado nacional y secretario de Relaciones Institucionales del sindicato, tendrá definitivamente su correlato en la interna peronista.
Luego de que se quiebre el equilibrio entre ambos cuando Pignanelli empezó a proyectar a su hijo como su sucesor, cuando Romero esperaba que sea su turno, la relación se rompió totalmente. Incluso se le intervino la seccional y hasta se habló de una movida para expulsar al hombre de Junín del sindicato.
Es que tras quitarle el respaldo político a Romero, precandidato a renovar su banca en diputados acompañando a Florencio Randazzo, ahora Pignanelli hará el lanzamiento de su propia corriente política. Se trata de la agrupación «24 de Febrero SMATA» con la que buscará representar a todos los trabajadores de Zona Norte.
En el corredor norte está instalada una porción importante de las empresas automotrices y autopartistas del país. Fue allí donde en los últimos años el Smata vivió momentos de zozobra perdiendo comisiones internas y quedando expuestos en conflictos como los de Lear o Gestamp en los que la conducción de los mecánicos presentó sus peor cara.
En aquel momento, con escasa representación en los establecimiento, la cúpula gremial resolvió avanzar contra los propios activistas y delegados de las plantas.
La corriente político sindical de Pignanelli será presentada en un acto convocado en Tigre por Javier Forlenza, precandidato a concejal de ese distrito por Unidad Ciudadana, que contará con la presencia de Jorge Taiana y de 7 intendentes de la Primera Sección Electoral.