Hugo Yasky y el secretario de Salud Laboral de la organización, el gremialista de subterráneos Roberto Pianelli, convocaron a conferencia de prensa para hoy en la que van a denunciar «ese avance oficial».
Del encuentro, también convocado por el «Espacio Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadores» -integrado por más de veinte gremios de la CGT y la CTA- participarán abogados laboralistas y representantes de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Los dirigentes sindicales explicaron que como consecuencia de la Resolución 760/17 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Ejecutivo nacional decidió crear el Sistema Integral de Registro para el Estudio de la Litigiosidad del Sistema de Riesgos del Trabajo (Sirel) en el ámbito de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), informaron en un comunicado de prensa.
La decisión obligará a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), mutuales y empleadores autoasegurados a informar al organismo «los juicios en los que se haya planteado la inconstitucionalidad contra lo indicado por la Ley 27.348 de ART».
Del mismo modo, se deberá notificar todos los datos de la parte actora y del abogado patrocinante, a la vez que la resolución determinó un plazo de treinta días para informar respecto de las actuaciones judiciales iniciadas a partir de la vigencia de esa norma de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo y el decreto 54/17.
«La medida representa un nuevo avance del macrismo contra la justicia laboral, los abogados de ese fuero y los derechos del conjunto de los trabajadores», concluyeron Yasky y Pianelli.