La realidad de los trabajadores de prensa es más que convulsionada. En el último año y medio se perdieron casi tres mil puestos de trabajo y los problemas no cesan en las principales redacciones del país.
Ahora fueron los trabajadores de Página/12 los que reunidos en asamblea decidieron un paro de 24 horas «por la deuda salarial que acumula el Grupo Octubre y la absoluta falta de certezas sobre cuándo la saldarán», explicaron.
«Este jueves, según cuál sea la respuesta de la empresa, decidiremos los próximos pasos a seguir», agregaron mediante un comunicado de prensa.
«Editorial La Página SA, como parte de AEDBA, se comprometió a pagar un aumento del 12% a partir de mayo. Lejos de iniciar una negociación para mejorar la mísera paritaria suscripta por la UTPBA, como reclamábamos los trabajadores, la empresa no pagó ese aumento en mayo, ni en junio, ni en julio, ni lo incluyó en el medio aguinaldo», explicaron.
«La deuda acumulada, para peor, se produce luego de un aumento en 2016/17 que estuvo casi 15 puntos por debajo del Indice de Inflación de los Trabajadores que difunde lo UMET. El último aumento que recibimos, del 3% (tres por ciento), fue en enero de este año», añadieron.
La referencia a la UMET es doblemente trascendente. Es que la universidad mide con el aval de lo gremios, pero también depende del SUTERH que dirige Víctor Santa María, que también dirige el grupo de medios propietario de Página/12.
Por el paro el diario de hoy, miércoles 9 de agosto, escrito por jefes y editores que no adhieren a las medidas de la asamblea, se publicó sin firmas.