La organización sindical, que conduce María Lazzaro, indicó en un comunicado también firmado por el secretario de Comunicación y Prensa, Gerardo Alzamora, que los docentes privados exigieron «la urgente reanudación de la Comisión Negociadora de la Enseñanza Privada (CONEP) para acordar un convenio colectivo que determine mejores condiciones laborales para los educadores».
El Sadop también reclamó «el cese de la flexibilización docente, expresada en la existencia de maestros monotributistas que no gozan de vacaciones pagas, aguinaldo y estabilidad y perciben salario de marzo a diciembre», y exigió terminar con «la discriminación que implica el tratamiento diferenciado».
«Existe un marcado tratamiento diferenciado entre trabajadores de la educación, porque muchos tienen salarios, jubilaciones y condiciones laborales diversas en un mismo colegio», señalaron.
Para el gremio, la firma de un convenio colectivo mejorará las condiciones laborales y la calidad educativa de la institución, aseveró Lazzaro, quien explicó que por lo general «se omite señalar las causas del llamado ausentismo docente, porque los privados trabajan enfermos por temor a perder el empleo».
Los sindicalistas puntualizaron que el 73 por ciento de los docentes privados concurre a trabajar con alguna dolencia, según una encuesta realizada por el Sadop a 4.500 educadores nacionales.
El 60 por ciento de los trabajadores sufren resfríos, rinitis, dolor de garganta, problemas urinarios y renales, hipertensión arterial y alergias respiratorias y concurren así a trabajar.
El Sadop, la segunda organización con más cantidad de afiliados en todo el país, reclamó la reactivación de la CONEP para resolver los problemas de los trabajadores de la actividad y mejorar la calidad de la enseñanza, según el objetivo surgido de la Ley 26.075, su decreto reglamentario 457/07, la Resolución 06/09 del Consejo Gremial de Enseñanza Privada (CGEP) y los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre paritarias.