La jueza de Conciliación de 1° Nominación, Sofía Andrea Keselman, dictó una medida cautelar sobre el decreto municipal firmado por el Intendente de Córdoba, Ramón Mestre, que declaró al dirigente gremial Rubén Daniele en «estado de jubilación» y se podrá presentar como candidato a las elecciones del Suoem que se realizarán el 12 de octubre próximo.
La magistrada fundó su resolución en la condición de ser «trabajador activo de la Municipalidad de Córdoba» para ser miembro de la comisión directiva del Suoem y quedar en condiciones por lo tanto para anotarse en la presentación de listas, cuya oficialización será el 23 de agosto.
Daniele ha manifestado su vocación de participar como candidato en las elecciones de renovación de autoridades del Suoem, pese a que el Departamento Ejecutivo Municipal había dispuesto como fecha de cese de sus servicios el 2 de enero de 2018, al establecer que hasta entonces «deberá dejar de prestar servicio activo».
La jueza Keselman puntualizó: «El peligro en la demora deviene palmario, toda vez que la efectiva aplicación del decreto es susceptible de provocar un gravamen irreparable al actor, ya que al declararlo en estado jubilatorio y disponer su baja actual lo coloca en el riesgo cierto de ser inhabilitado para postularse en las elecciones que se avecinan, con lo que se consumaría la violación al derecho a la libertad sindical, consagrado en el art. 4, inc. e, de la Ley 23.551 (ser elegido), no existiendo otra medida precautoria que pudiera conjurar aquél».
Asimismo, en el dictamen se remarca que lo dispuesto únicamente marca los «presupuestos necesarios para el dictado de la cautelar»; de modo que no constituye una «declaración sustancial del derecho del litigante», la cual se conocerá tras «el presente juicio sumario, en respeto pleno del debido proceso».
El 27 de julio pasado el intendente Mestre, había resuelto por decreto, la jubilación del titular del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem), Rubén Daniele, a partir de enero próximo, cuando culmine su mandato al frente del gremio.
La fecha de la baja es «producto de que este agente tiene una representación gremial, es un secretario general y somos respetuosos de esa decisión del afiliado de Suoem», sostuvo Mestre.