El miércoles a las 4, el gremio de Camioneros ingresó al Parque Industrial Gualeguaychú (PIG) con destino a la planta de RPB Baggio, y una vez en el lugar unas 30 personas se ubicaron en el ingreso a la empresa con la finalidad de que ningún camión entre o salga de la planta, este o no cargado.
La misma situación se vivió en la planta productora de Concordia, las bodegas de Mendoza y el Centro Logístico de Boulogne. Más tarde el acceso a la planta fue liberado luego de que la empresa y los camioneros llegaran a un acuerdo y se levantara la medida de fuerza.
La producción, en la planta del PIG, quedó prácticamente paralizada durante todo el día, no observándose mayores movimientos en la misma. La empresa no pudo recibir los 300.000 litros diarios de leche, proveniente de tambos de la zona, que procesan en la planta industrial.
Sin embargo, y aunque los manifestantes no dejaron ingresar ni salir camiones de la empresa, el secretario General del Sindicato de Camioneros de Entre Ríos no consideró que la medida de fuerza fuera “un bloqueo”: “Estamos hablando con todos los transportes explicándoles la situación. Sólo para RPB Baggio es un bloqueo, para nosotros no”.
El motivo de la medida de fuerza fue por el cierre en Hurlingham, provincia de Buenos Aires, de una empresa que distribuía productos RPB Baggio, entre otros, y que no pagó las indemnizaciones de los 20 trabajadores que quedaron en la calle: el sindicato liderado por Pablo Moyano pedía que RPB Baggio se hiciera cargo de esos despidos.
“Es lo que les toca. Ellos son los responsables y tienen que hacerse presentes para dialogar con la Federación de Camioneros, que es la que tiene el conflicto en mano y la carpeta. Tienen que acercarse a buscar una solución pacífica”, sostuvo Jorge Ávalos, secretario General del Sindicato de Camioneros de Entre Ríos.
“Son 20 familias que trabajaban en distribuidora Di Francesco hace 30 años, y la empresa tenía contrato exclusivo con RPB Baggio para la distribución de sus productos. Y un día cerró sus puertas y los compañeros fueron a trabajar y no había ni camiones, ni mercadería y se quedaron sin trabajo. RPB Baggio tiene que ser responsable solidario de esta situación”, remarcó Ávalos.