«No queda muy claro el motivo en medio de un proceso electoral», dijo Jorge Triaca al cuestionar la medida que impulsa la central obrera, y añadió que la pertenencia política de algunos dirigentes gremiales a sectores de la oposición «tiñe cualquier reclamo».
«Esta movilización es innecesaria, es inoportuna, está más ligada a cuestiones políticas que a una cuestión concreta de reclamos», señaló el ministro en declaraciones a radio Mitre, al tiempo que graficó que el «diagnóstico» del Ejecutivo respecto de la situación laboral en la Argentina «está muy alejado» de lo que plantean los dirigentes sindicales.
«El diagnóstico está muy alejado de lo que plantean estos dirigentes. Vemos que a partir del mes de julio de 2016 empezó a recuperarse sostenidamente el empleo en la Argentina y llevamos más de 180.000 puestos de trabajo registrados», dijo Triaca y agregó que «la tasa de desempleo es 9,2% que sigue oscilando en los mismos datos que venían oscilando en los últimos tiempos».
Por estos motivos, Triaca puntualizó que «cuando los reclamos están basados en un diagnóstico que no se refleja en la realidad, ahí es donde tenemos problemas».
El funcionario destacó que «desde el primer día de gobierno» el Ejecutivo viene «trabajando y dialogando con distintos sectores del sindicalismo», y mencionó avances en esa tarea conjunta en lo referente a obras sociales, el impuesto a las ganancias y «las negociaciones paritarias, que cerramos más del 90% sin conflicto, generando una recomposición del salario real de un promedio de tres puntos».
«Lo que estamos planteando es que miremos el diagnóstico. Hoy tenemos 12 millones de trabajadores registrados, cuatro millones de trabajadores en la informalidad y un millón y medio de trabajadores desocupados», explicó Triaca, para quien en la marcha de esta tarde «lo que hay es una voluntad de ver de qué manera podemos condicionar a un gobierno».
«Hace menos de diez días que hemos visto un resultado donde la gente ha ratificado una voluntad de cambio en la Argentina», aseguró Triaca en referencia al resultado de las PASO del 13 de agosto último y volvió a criticar a los gremialistas porque «muchos dirigentes que hoy están reclamando, cuando les decían que había menos pobres que Alemania no abrían la boca».