«Se tiene que comprender que la agenda social que nosotros representamos, fundamentalmente el sector del trabajo tanto de trabajadores formales como informales, a través de las organizaciones sociales, está padeciendo una situación muy difícil. Por lo tanto, no es una provocación hacia el Gobierno, ni mucho menos; es una llamada de atención», definió el sindicalista.
En declaraciones formuladas esta mañana a la radio FM Milenium, Rodríguez insistió con que se trató de «una protesta» y planteó que «el Gobierno tendría que esforzarse, en lugar de generar una mecánica de enfrentamiento, en convocar a un diálogo constructivo en la búsqueda común de soluciones».
«Hasta ahora esto no ha sucedido en lo que va del año, y es lo que tendría que pasar», indicó.
Ayer, el integrante del triunvirato que conduce la CGT y titular del gremio de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schimd, anunció desde el palco, la convocatoria al Comité Central Confederal de la central obrera para el próximo 25 de septiembre.
Schmid fue el único orador y aseguró que el objetivo de la marcha era presentar «la agenda social» del movimiento obrero.
Horas antes, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, había evaluado que la convocatoria de la central obrera tenía «tufillo político».
Si bien Schmid descartó esa posibilidad en su discurso, Rodríguez volvió a insistir hoy en que -a su criterio- lo dijeron «claramente» en el discurso de ayer en la Plaza de Mayo, que la marcha no tenía «fines electorales, políticos ni mucho menos» sino que implicaba una «representación exclusivamente del trabajo y fundamentalmente social».
Por otra parte, consultado sobre los gremios que decidieron no ir a la marcha, Rodríguez expresó: «Yo vi columnas de Comercio, de la Unión Obrera Metalúrgica, y conozco la idiosincrasia de algunos de los dirigentes de esos gremios que nunca han estado en las movilizaciones personalmente como dirigentes o han estado muy poco».
«No se ha vivido una situación particular para destacar dentro de esta protesta que hizo la CGT», sintetizó.
En particular, cuando le preguntaron sobre la ausencia de uno de los triunviros, el titular del gremio de la Alimentación, Héctor Daer, respondió: «No sé qué problema o situación puntal habrá tenido, algunos estuvimos en el palco, otros en sus columnas, son modalidades de cada gremio o cada dirigente, no le veo nada de particular».
Por otra parte, en la entrevista le consultaron si habrá un intento del gobierno de achicar puestos en el sector estatal, a lo que respondió: «No hemos recibido ninguna señal del oficialismo en ese aspecto, y, además, consideramos que la administración pública nacional está verdaderamente proporcionada en su número de trabajadores», con lo cual «no hay ninguna necesidad de reducción».