El paro docente en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) continuará hasta que el ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni convoque nuevamente a paritarias. Así lo resolvió ayer la asamblea de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) en la facultad de Arquitectura.
El debate se prolongó por cerca de dos horas y luego de varias discusiones se decidió continuar con las medidas de fuerza que ya superan los dos meses y que hasta el momento no se consiguió nada.
A fines de junio, las cuatro centrales universitarias excepto Conadu Histórica a la que pertenece Adiunt firmaron el convenio de 31% de aumento salarial, sin embargo en Tucumán la cifra no convenció ya que pedían un 40%.
Por otro lado, ayer estudiantes de varias facultades, que apoyan el paro, tomaron el Rectorado pidiendo que se resuelva el conflicto. Hoy Adiunt movilizará en apoyo a esa medida.
El análisis de lo que ocurre en la Casa de Juan B. Terán es complejo. Si la asamblea decidió seguir con la huelga hasta que Sileoni convoque a negociar de nuevo entonces está claro que no existen intenciones de diálogo. A nivel nacional la UNT es la única universidad en estas condiciones por lo tanto el peso para pedir reapertura de paritarias es muy chico.
Mientras tanto la preocupación en el alumnado crece ya que el año está prácticamente perdido.
Ayer, en asamblea, decidieron que no tomarán las mesas de exámenes. Continúa la modalidad de paro total de actividades en las facultades de la UNT. Realizarán la V° marcha de antorchas y una movilización docente-estudiantil en fechas a confirmar.
Desde el Rectorado pidieron a los profesores que regresen a las aulas cuanto antes, en un tibio comunicado.
Los docentes reclaman, entre otros, un aumento del 40% en un pago retroactivo a enero; la reforma del estatuto para incorporar la carrera docente y la plena ciudadanía para los preuniversitarios, y que las autoridades de la UNT gestionen en la Nación un adicional por zona desfavorable.
La semana pasada, Adiunt resolvió flexibilizar el impacto del paro en las siete escuelas medias de la UNT. Se acordó pasar a un régimen de 72 horas de clases por 48 horas de huelga. Esta semana, la actividad formal de los preuniversitarios se reanudará hoy, ya que los educadores de este sector acordaron paro lunes y viernes.